26 DE MAYO
DÍA DEL LIBRO EN URUGUAY
¿Por qué conmemoramos, en Uruguay, el Día del Libro un 26 de mayo?
En homenaje a la inauguración de la primer Biblioteca Pública de Montevideo.
El 4 de agosto de 1815, el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo en la cual proponía suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones.
Planteó la necesidad de crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir nuestros jóvenes, y todos aquellos que quisieran acceder al saber.
Ofrece para ella todos sus libros "dos grandes estantes", reservándose sólo unos pocos para sí de uso diario, y anuncia que varios de sus amigos donarán sus libros para la biblioteca también.
El propio Larrañaga se ofrecía para desempeñar la función de director, y solicitaba un edificio a propósito para instalarla.
Larrañaga se había desempeñado en Buenos Aires como sub-Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a esa ciudad como uno de los diputados orientales, hasta 1815.
El Cabildo apoya este proyecto y se lo comunica a José Artigas que se encuentra en Purificación.
Artigas cursó una nota fechada el 12 de agosto de 1815 al Cabildo. En la misiva daba el visto bueno para que se procediera a la creación de aquella primera Biblioteca Pública:
"...yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objetivo llevase esculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con el esfuerzo e influjo a perfeccionarla coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuoso ciudadano..."
La primera Biblioteca Pública fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala. Es decir en un salón del Fuerte, la Casa de Gobierno de entonces.
Artigas, sensible a la repercusión pública del hecho, dispuso el 30 de mayo de 1816, que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera:
"Sean los orientales tan ilustrados como valientes."
Cuando abrió sus puertas la primera Biblioteca Pública, el 26 de mayo de 1816, el acervo bibliográfico constaba de cinco mil volúmenes.
En el año 1926 se adquirió el predio del actual edificio. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937. La nueva sede se ocupó en 1955, y se inauguró oficialmente en 1964.