27 de septiembre de 2010

DIA DEL PATRIMONIO 25-26 DE SETIEMBRE


Día del Patrimonio (Uruguay)
En la República Oriental del Uruguay, se celebra anualmente el Día del Patrimonio. Esta costumbre se adoptó siguiendo la experiencia de otros países, en que había sido una iniciativa que ayudó a difundir los valores nacionales y es organizada por la Comisión del patrimonio cultural de la nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura.
En esa fiesta, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares, que tengan interés histórico o arquitectónico están abiertas gratuitamente al público. Si bien en sus comienzos el énfasis estaba en el patrimonio arquitectónico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar todo aquello material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga como por ejemplo la marcha camión.

Historia
El día del patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni. Su popularidad ha crecido año tras año. En el año 2000, se estima que más de 500.000 personas participaron de las distintas actividades En las primeras ediciones se dedicó un solo día y fue principalmente en Montevideo. Posteriormente, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, con gran cantidad de personas que a veces hacían largas colas para poder ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días, sábado y domingo, aunque la celebración mantiene la denominación de día del patrimonio.

Temas Centrales
Cada año el Día del Patrimonio elije un tema central de celebración y difusión patrimonial.

En el 2005 estuvo dedicado a Carlos Solé (1916–1975), relator de fútbol, en homenaje al paisaje sonoro del Uruguay y al relato deportivo, como un bien patrimonial inmaterial. La voz de Solé trajo al Uruguay la victoria del país en el Campeonato Mundial de Fútbol en 1950 en el estadio de Maracaná.
En el 2006 el lema fue «Tradición e innovación Eladio Dieste: El señor de los ladrillos», dedicado a la memoria y a la obra del Ingeniero Dieste. En muchas ciudades y lugares de los distintos departamentos del Uruguay se realizaron actividades relacionadas a esta fiesta. Se aprovecha para difundir la música, danza, y cultura, con actuaciones de conjuntos, disertaciones, exhibición de videos, etc. Es interesante señalar que junto con el lema central se generan también otros temas de celebración patrimonial: en este año, por ejemplo se organizo un concurso culinario sobre las tortas fritas, a la vez que 100 baterías de murga rindieron homenaje a la marcha camión uno de los ritmos ya tradicionales de la murga uruguaya en el Carnaval.
En el 2007, fueron homenajeadas las artistas afro-uruguayas Rosa Luna, Martha Gularte y Lágrima Ríos, destacando los aportes de la raza negra a la cultura del Uruguay, una de cuyas manifestaciones más emblemáticas es el Carnaval del Uruguay, con su Desfile de llamadas. Aunque poco difundido, los aportes de los afrodescendientes han sido de mucha importancia en la conformación nacional, la independencia, la cultura y la identidad del país
En el 2008, se homenajeó a Carlos Vaz Ferreira (187-1958), escritor y filósofo uruguayo.
En el 2009, fueron homenajeados los poetas Bartolomé Hidalgo (1788-1822) y Rubén Lena (1925-1995).
En el 2010 el homenaje fue al teatro nacional y a algunos de sus actores más importantes.
Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Hola Chichita,deseo que passes un buen día y a todos tus compatriotas también, aquí la llamamos la fiesta nacional y se celebra el 12 de octubre coincidiendo con la hispanidad.
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar