9 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, un cronista de la lucha del pueblo contra la autoridad en América Latina, se sorprendió el jueves al enterarse de que ganó el Premio Nobel de Literatura 2010, el primero que recibe un latinoamericano en dos décadas.
El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".
Vargas Llosa, de 74 años y quien debutó internacionalmente en 1966 con su novela "La ciudad y los perros", es el primer latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde que el mexicano Octavio Paz lo recibiera en 1990.
Actualmente, Vargas Llosa prepara la publicación antes de fin de año de su próximo libro: "El sueño del celta". La obra trata, entre otras cosas, de la vida de un irlandés en la época del "boom" de la industria del caucho, dijo el escritor.
Además de las letras, Vargas Llosa ha dedicado parte de su vida a la política y la defensa de los derechos humanos, especialmente en Perú, asolado en las décadas de 1980 y 1990 por los ataques de la guerrilla Sendero Luminoso.
El escritor peruano fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" de la literatura junto a grandes figuras como García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Vargas Llosa era el eterno candidato para ganar el Nobel.
Es nuestro orgullo americano, SUDAMERICANO.

1 comentario:

  1. Hola Chichita, no sólo es el orgullo sudamericano sino también es el orgullo español porque escribe en castellano y tiene también nuestra nacionalidad.
    Particularmente a mi me gusta mucho he leido varios de sus libros.
    Besos LIruvi

    ResponderEliminar