25 de mayo de 2011

DIA DEL LIBRO

26 DE MAYO
DIA NACIONAL DEL LIBRO

En Uruguay se celebra el 26 de mayo el DÍA DEL LIBRO.
¿Por qué?

La Biblioteca Pública inaugurada el 26 de mayo de 1816 es la única institución de la época libertadora que se mantiene hasta hoy.

Nuestro país ha elegido el 26 de mayo, día en el que se conmemora el aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional, para homenajear al libro, singular protagonista de la cultura de nuestro tiempo.

Desde épocas inmemoriales, los libros han permitido preservar la cultura de los pueblos, acumular y transmitir los saberes construidos a través de las generaciones.

Esta maravillosa herramienta ha experimentado una gran cantidad de transformaciones a través del tiempo sin perder en nada la esencia que le dio origen: la de oficiar de memoria de las pueblos. Sus diversos formatos han ido acompañando los cambios culturales y sociales de la humanidad: Desde las tabletas de arcilla y grabados en piedra, pasando por los rollos de papiro y los códices medievales, los libros han llegado hasta el siglo XXI en soporte digital imponiendo nuevas modalidades de lectura.

En el siglo XXI, caracterizado por el advenimiento del libro digital, muchos se preguntan por el futuro del libro impreso en papel. Frente a estos últimos, los libros virtuales presentan nuevas posibilidades de lectura hipertextual, mayor rapidez de acceso a los materiales y disponibilidad de espacio. Pero el libro impreso tiene sus fervientes defensores; para Umberto Eco el libro en formato papel no podrá ser sustituido, afirma que los libros siguen encarnando el medio más económico, flexible y fácil de usar para el transporte de información a bajo costo. “La comunicación que provee la computadora corre delante de nosotros; los libros van a la par de nosotros, a nuestra misma velocidad” Y más adelante agrega: “… los libros seguirán siendo imprescindibles, no solamente para la literatura sino para cualquier circunstancia en la que se necesite leer cuidadosamente”

1 comentario:

  1. La verdad que yo los prefiero impreso en papel.No me acostumbro a leer los libros en la PC, si los tengo en formato digital, los imprimo de a poco.
    Yo ADORO los libros!!!
    Besos!!!

    **Dama Nilo**

    ResponderEliminar