27 de abril de 2013

SERIE: CONOCIENDO A UN AUTOR URUGUAYO (7)

JUAN JOSÉ MOROSOLI



Nació el 19 de enero de 1899, en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja. Su padre era un inmigrante suizo. Fue a la escuela hasta cuarto año, pues tuvo que abandonar las clases para ir a trabajar.
En 1920, luego de trabajar en la librería de su tío, se instaló, con un pequeño café. Poco tiempo después estableció el Café Suizo, en Minas, donde se reunía el legendario grupo de escritores minuanos integrado por: José María Cajarville, Valeriano Magri, Julio Casas Araujo y el propio Morosoli.
En ese período comenzó a fundar su literatura, en la que muestra un gran conocimiento del hombre del interior, tanto de campo como de pueblo.
Escribió poesía y teatro. Pero su narrativa lo destacó como uno de los más importantes escritores uruguayos.
Al comienzo de la década del ’30, publicó su libro Hombres, y así comienza su trayectoria, narrando situaciones ambientadas en el interior del país. Su obra relata anécdotas, describe paisajes y retrata personajes extraídos de su cotidianeidad.
En 1923, hizo sus primeras incursiones en el periodismo, actividad constante a lo largo de toda su vida, bajo el seudónimo "Pepe". A partir de entonces, colaboró con varias publicaciones, entre ellas: "La Unión", de Minas, "El Día", "Mundo Uruguayo" y "Marcha" de Montevideo.
Entre 1923 y 1928, escribe varias obras de teatro. En 1928, publicó dos libros de poemas: un volumen colectivo junto a Magri, Cajarville y Casas Araújo titulado Bajo la Misma Sombra, y otro unipersonal titulado Los Fuegos. En 1929 contrajo matrimonio. En 1936, se publica Los albañiles de Tapes. Esta obra y El viaje hacia el mar fueron llevadas al cine.
Morosoli falleció en Minas, el 29 de diciembre de 1957.

En nuestra Biblioteca tenemos un libro, cuyo título es: "CUENTOS COMPLETOS", donde se encuentra toda la producción literaria de este autor uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario