13 de abril de 2015

MURIÓ EDUARDO GALEANO

                                                         

El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió en la mañana de hoy tras estar varios días internado en un sanatorio.
Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Narrador, periodista y ensayista, se inició en el periodismo como caricaturista y cronista. Sus dibujos aparecieron firmados con el seudónimo Gius (reproducción gráfica en español de la pronunciación inglesa de su apellido Hughes, apellido que excluyó de sus labores literarias). Muy jovense desempeñó como secretario de El Sol y Marcha y fue director de Época.
Su concisa y diestra escritura periodística se complementó con un más flexible y libre despliegue en su narrativa.
En 1973, se exilió en Buenos Aires donde fundó y dirigió la revista Crisis durante sus 40 primeros números. Después, cuando la represión en Argentina no le dejó margen, pasó a residir en España en 1976. Regresó a Montevideo en 1985.
Dueño de un estilo personal, depurado e incisivo para sus fieles y renovados lectores, reiterativo según sus detractores, sumó otros títulos: Conversaciones con Raimón, Contraseña, El libro de los abrazos, Nosotros decimos no, Ser como ellos y otros artículos, Las palabras andantes, El fútbol a sol y sombra, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Bocas del tiempo, Espejos. Una historia casi universal. Entre varios importantes premios, recibió el American Book Award, el Aloa el premio a la Libertad Cultural de la Fundación Lannan y el Stig Dagerman.
EDUARDO GALEANO está presente en nuestra biblioteca en tres de sus obras: PALABRAS, PATAS ARRIBA Y ESPEJOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario