14 de marzo de 2010

PARA QUE NOS CONOZCAS (1)

Comenzamos este año 2010 nuestro blog, pero haremos un poco de historia para que nos conozcas desde la raíz.

NUESTRA BIBLIOTECA (I)

Nuestra biblioteca está ubicada en el Km 72 de la Ruta Nº3, en la localidad de Villa María, Dpto. de San José, URUGUAY.

La Biblioteca “EL ARCÓN” surgió de la idea de un conjunto
de jóvenes que fueron apoyados por un grupo de adultos que
sentían la necesidad de contar con una biblioteca en la zona,
la cual pudiera ser visitada por todo público.
Y nos hicimos esta pregunta: ¿Qué biblioteca queremos? ¿La biblioteca depósito o la biblioteca cultural?La biblioteca tradicional es el producto del saber almacenado en los libros. Está estructurada y organizada para la recuperación de la información almacenada en ellos.
En las bibliotecas que conocemos el libro sigue siendo el protagonista a pesar de la tímida presencia de casetes, videos, CD y disketes. Aún en las bibliotecas más grandes, el porcentaje de materiales no tradicionales es mínimo, si lo comparamos con la cantidad de libros que integran la colección.
Ante el avance de los medios electrónicos, nos planteamos qué camino seguir para lograr que la biblioteca sea mejor considerada por la comunidad y, fundamentalmente, que sea más usada.
Nos propusimos realizar dos tarea básicas desde la biblioteca: extensión bibliotecaria y extensión cultural.La primera destinada a fomentar las relaciones entre el usuario y la biblioteca, teniendo como eje al libro.
La segunda, dependiendo del interés y voluntad de los recursos humanos con los que se cuenta, se desarrollaría con mayor o menor éxito.
Nos propusimos organizar una biblioteca dinámica y con espíritu de servicio al usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario