25 de junio de 2010

TALLER DE LECTURA (7)

En otra jornada del taller de lectura se trabajó con el cuento "El viaje de Flo", un pingüino que vivía en el lugar equivocado, el Polo Norte.
Se encontraba muy solo y triste hasta que unos esquimales le dicen que en otro lugar de la Tierra, el Polo Sur viven muchísimos pingüinos.
Muy contento con la noticia decide emprender un viaje hacia dicho lugar.
Muchas son las aventuras que deberá enfrentar hasta llegar a destino.
Los niños disfrutaron mucho del cuento.
Para culminar el trabajo recortaron las partes del pingüino y luego lo armaron.
Aquí tenemos una muestra del trabajo.

18 de junio de 2010

HA MUERTO UN ESCRITOR


El escritor portugués José Saramago ha fallecido en la isla de Lanzarote a la edad de 87 años. La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río. Ahora, le esperan unas exequias que se celebrarán en Lisboa, adonde será trasladado en una fecha aún no determinada por un avión que el Gobierno portugués enviará expresamente a Lanzarote.
José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según explicó la familia.
Saramago, el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992, se había reincorporado a la vida pública en 2008, después de sufrir una larga enfermedad respiratoria que ya lo tuvo al borde de la muerte.
El autor nació en 1922 en el caserío de Azinhaga, un villorrio a 120 kilómetros al norte de Lisboa. En la infancia, la familia del escritor se trasladó a Lisboa donde su padre se empleó de policía, pero Saramago siempre mantuvo su vínculo con su tierra.La juventud de Saramago estuvo marcada por la precariedad familiar. Estudió en una escuela técnica, empezó a escribir en el 'Diário de Noticias', y, a partir de 1976, se dedicó exclusivamente a la literatura.
Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".
Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios 'Poemas posibles', 'Probablemente alegría' y 'El año de 1993'.
Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con 'Memorial del convento', un prestigio que consolidó con títulos como 'La balsa de piedra' (1986), la pieza teatral 'La segunda vida de Francisco de Asís' (1987) e 'Historia del Cerco de Lisboa' (1989).
En 1991, Saramago se trasladó a Lanzarote por las críticas que recibió su 'El Evangelio según Jesucristo'. Tras publicar su cuarta obra de teatro, 'In nomine Dei', entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.
Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por 'Ensayo sobre la ceguera', 'Todos los nombres' y 'Ensayo sobre la lucidez'. En 2008 comenzó a publicar su blog, 'El cuaderno', y el año pasado presentó su última novela, 'Caín'.

17 de junio de 2010

SERIE: DE NUESTRA BIBLIOTECA (4)


EL PEQUEÑO KARAÍ GUAZÚ
HISTORIAS DE LA NIÑEZ DE ARTIGAS
Isabel Amorín - uruguaya

Los indios denominaban a Artigas "gran cacique", "padre de los indios" o "Karaí Guazú".
Probablemente por haber convivido con ellos en la adolescencia, en un período sin registro, logra su lealtad.
La influencia de su abuelo Juan Antonio, el más importante interlocutor de las tribus en el tiempo colonial, está en el origen de esa afinidad con quienes serán sus fieles guerreros. También la relación directa con los esclavos negros de su familia seguramente le hizo apreciar y querer a ese grupo desprotegido.
La autora nos cuenta las raíces de la preocupación artiguista por la justicia social y la libertad.

Si quieres leer esta bella historia búscala en la Biblioteca.

11 de junio de 2010

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 -
¡Ha llegado el día!



Selección uruguaya


Afiche oficial del mundial


Copa en disputa


Mascota



Primeros partidos:

Sudáfrica contra México - 11 Jun 11:00
Uruguay contra Francia - 11 Jun 15:30

5 de junio de 2010

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

¿Qué estamos haciendo con y por el medio ambiente?
Tenemos que pensar seriamente en cuánto podemos ayudar a descontaminar el ambiente y preservar el mundo.
La alerta está dada y no podemos cerrar los ojos a esta crítica realidad. No se trata solo de propiciar una norma internacional de reducción de combustibles contaminantes que alimentan el llamado “efecto invernadero”, sino que también debemos promover más conciencia sobre las terribles consecuencias: desaparición de picos nevados, reavivación de volcanes y bruscos cambios climáticos que originan deforestación, tormentas, inundaciones o sequías, todo lo cual, a su vez, tiene serias incidencias en la agricultura, la supervivencia de algunas especies y, en general, en el dinamismo económico de todos los países.
Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.
Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.
Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.
El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal es empezar por elegir productos y servicios sustentables.

4 de junio de 2010

TALLER DE LECTURA (6)


En taller del día de hoy se trabajó el cuento EL GATO CON BOTAS.
Comenzamos armando un puzzle gigante de una lámina del cuento y terminamos armando un pequeño puzzle y pegándolo en cuaderno de actividades de cada niño.

1 de junio de 2010

FUNDACIÓN DE SAN JOSÉ - URUGUAY


Se conmemora hoy, 1º de junio, el 227 aniversario de la fundación de la ciudad de San José.
La fecha oficial de fundación se fijó el 1° de junio de 1783 (el acta original se perdió). Al igual que los primeros colonos de Canelones, Minas y Rocha, los de San José pertenecían a las partidas de españoles que llegaron para poblar la Patagonia. Ese proyecto fracasó debido al ambiente inhóspito, y los inmigrantes fueron redistribuidos en la Banda Oriental. Los primeros años de San José, villa que sería de importancia, fueron duros ya que los pobladores debieron luchar contra los latifundistas de la zona que intentaban frenar su crecimiento y grupos indígenas que no querían perder su territorio.
El núcleo de los primeros pobladores de San José estaba integrado de la siguiente manera: "43 familias asturianas, 5 castellanas, 2 gallegas, 1 andaluza". Resulta curioso que a sus habitantes se les llame "maragatos". Nadie parece conocer el por qué de esa denominación.
Eusebio Vidal, fundador de San José por orden del Virrey Vértiz, llegó a estas tierras en compañía de cuarenta jefes de familia y 204 indios misioneros, a quienes se les confiaría los trabajos de desmonte y todo lo relacionado con las construcciones para viviendas de los primeros pobladores.
A los pobladores se les otorgaba un solar en la villa, una chacra y una estancia (que no llegó a otorgarse), herramientas y algo de dinero para que comenzaran a trabajar.
El principal objetivo de la fundación fue ubicar familias españolas que aún permanecían en Montevideo sin tener ubicación definitiva.
Llegaron al lugar elegido el 1º de junio de 1783 y se constituyeron en el mismo en las viviendas precarias que se estaban construyendo con paredes de adobe y techo de pajas, que recién en el año 1789, se comenzaron a sustituir por los primeros edificios de ladrillo y azotea.