1 de junio de 2010

FUNDACIÓN DE SAN JOSÉ - URUGUAY


Se conmemora hoy, 1º de junio, el 227 aniversario de la fundación de la ciudad de San José.
La fecha oficial de fundación se fijó el 1° de junio de 1783 (el acta original se perdió). Al igual que los primeros colonos de Canelones, Minas y Rocha, los de San José pertenecían a las partidas de españoles que llegaron para poblar la Patagonia. Ese proyecto fracasó debido al ambiente inhóspito, y los inmigrantes fueron redistribuidos en la Banda Oriental. Los primeros años de San José, villa que sería de importancia, fueron duros ya que los pobladores debieron luchar contra los latifundistas de la zona que intentaban frenar su crecimiento y grupos indígenas que no querían perder su territorio.
El núcleo de los primeros pobladores de San José estaba integrado de la siguiente manera: "43 familias asturianas, 5 castellanas, 2 gallegas, 1 andaluza". Resulta curioso que a sus habitantes se les llame "maragatos". Nadie parece conocer el por qué de esa denominación.
Eusebio Vidal, fundador de San José por orden del Virrey Vértiz, llegó a estas tierras en compañía de cuarenta jefes de familia y 204 indios misioneros, a quienes se les confiaría los trabajos de desmonte y todo lo relacionado con las construcciones para viviendas de los primeros pobladores.
A los pobladores se les otorgaba un solar en la villa, una chacra y una estancia (que no llegó a otorgarse), herramientas y algo de dinero para que comenzaran a trabajar.
El principal objetivo de la fundación fue ubicar familias españolas que aún permanecían en Montevideo sin tener ubicación definitiva.
Llegaron al lugar elegido el 1º de junio de 1783 y se constituyeron en el mismo en las viviendas precarias que se estaban construyendo con paredes de adobe y techo de pajas, que recién en el año 1789, se comenzaron a sustituir por los primeros edificios de ladrillo y azotea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario