5 de junio de 2010

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

¿Qué estamos haciendo con y por el medio ambiente?
Tenemos que pensar seriamente en cuánto podemos ayudar a descontaminar el ambiente y preservar el mundo.
La alerta está dada y no podemos cerrar los ojos a esta crítica realidad. No se trata solo de propiciar una norma internacional de reducción de combustibles contaminantes que alimentan el llamado “efecto invernadero”, sino que también debemos promover más conciencia sobre las terribles consecuencias: desaparición de picos nevados, reavivación de volcanes y bruscos cambios climáticos que originan deforestación, tormentas, inundaciones o sequías, todo lo cual, a su vez, tiene serias incidencias en la agricultura, la supervivencia de algunas especies y, en general, en el dinamismo económico de todos los países.
Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.
Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas. Iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emite gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.
Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.
El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal es empezar por elegir productos y servicios sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario