28 de abril de 2012

CONOCIENDO UN AUTOR URUGUAYO (6)

HUGO BUREL (José Hugo Burel Guerra ) nació en Montevideo el 23 de marzo de 1951. Es escritor, periodista, publicitario, diseñador gráfico y Licenciado en Letras. Vivió su infancia y adolescencia en el barrio de Goes de Montevideo. Cursó la escuela primaria en el Colegio San José y la secundaria en el Liceo Misericordista. Realizó estudios preuniversitarios de abogacía en el Instituto Héctor Miranda. Desde pequeño dibujó y asistió a diversas academias. Completó un curso de dibujo publicitario en Continental School y concurrió durante un año a la Escuela de Artes Aplicadas, dependiente de la UTU. También incursionó en la música, improvisando temas de rock.
Ha publicado 18 libros de narrativa entre cuentos y novelas y ha ganado varios premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (1995), el Premio Lengua de Trapo de narrativa (Madrid, 2001), el Premio de Inéditos del MEC-Ministerio de Educación y Cultura (1995) y el Premio Bartolomé Hidalgo 2004. Recientemente conquistó dos veces el Primer Premio de narrativa del MEC con El corredor nocturno (Alfaguara, 2007) y El desfile salvaje (Alfaguara, 2009). En 2008 recibió el Florencio teatral a la mejor obra de autor nacional por La memoria de Borges. En diciembre de 2009 publicó Un día en la vida- Qué cantaron Los Beatles. En abril de 2010 apareció Diario de la arena, su última novela editada por Alfaguara.
En 2009 se estrenó en Buenos Aires y luego en Madrid y Montevideo la versión fílmica de su novela El corredor nocturno, dirigida por el español Gerardo Herrero y protagonizada por Miguel Angel Sola y Leonardo Sbaraglia.


En nuestra biblioteca tenemos algunas de sus obras. Hoy voy a destacar
EL DESFILE SALVAJE.
En esta obra cinco viejos amigos de la adolescencia despiden al líder del grupo que acaba de morir. El pasado, que también los convoca, se despliega en una ceremonia que más que despedida es un acertijo.
Esteban, el muerto, seductor irresistible, ambicioso sin escrúpulos y un triunfador en casi todas las lides de la vida, se empeñan en que no lo olviden.
Y aunque sus amigos no lo sospechan, han caído en una trampa sin retorno donde el pasado se hace presente a cada instante.
Al igual que en el El corredor nocturno, Hugo Burel narra una historia del mejor cuño de la novela negra, un inquietante thiller psicológico que atrapa sin respiro y en el que se impone con fuerza el deseo, intenso y tan humano, de no resignarse a vivir una única existencia.

LEER PARA JUGAR (3)

En el día de ayer en el taller LEER PARA JUGAR se trabajó con otro cuento de Susana Olaondo, LA HUELLA.

Después de leer el cuento y trabajar oralmente con él, los niños jugaron a encontrar al animal que había dejado determinada huella.
Después fueron ellos quienes dejaron la huella de sus manos sobre una hoja de dibujo con dactilopintura con el propósito de completar las figuras que sus huellas insinuan, una vez que la pintura esté seca.
Escondidas en ellas encontraron mariposas, flores, árboles y hasta un trencito.
Fue una linda actividad donde los niños se expresaron muy bien.
Dejo fotos de los niños trabajando y de los trabajos que realizaron.



22 de abril de 2012

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La celebración del Día de la Tierra crece velozmente en el mundo a lo largo de los años, desde su creación en la década de 1970. Se cree que en este 2012 serán más de 500 millones de personas en unos 85 países de todo el mundo, las que festejen el Día de la Tierra.

El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970, la cual fue organizada por el activista ambiental y luego senador estadounidense Gaylord Nelson, con el objetivo de solicitar que el gobierno estadounidense crease un organismo dedicado a la investigación del medio ambiente. En el primer día de la Tierra, participaron unas dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y además de miembros de la sociedad civil. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency o Agencia de Protección Ambiental, además de una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Más tarde, el Día de la Tierra logra el auspicio de importantes organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas, que lo recuerda como el Día Internacional de la Madre Tierra. El Día de la Tierra, pasó de ser una reivindicación de grupos ecologistas estadounidenses transformándose a ser una fecha que prácticamente es celebrada en todo el mundo, con el fin de poder generar conciencia de que en la tierra sólo estamos de paso y que es necesario cuidarla con objetivo de poder dejarla a nuestra descendencia.

Para este año 2012, se espera que el Día de la Tierra se celebre en 192 países y se hagan unas 22,000 acciones en todo el mundo para dicha celebración.

Pero a pesar del múltiple apoyo institucional para el Día de la Tierra, todo este esfuerzo será inútil si tú no tomas en cuenta que es necesario cuidar nuestro planeta, ya que es el único que tenemos.

Fuente: Guioteca

LEER PARA JUGAR (2)

Seguimos con el taller de Animación a la Lectura.
En esta oportunidad jugamos con el cuento OLEGARIO de Susana Olaondo, escritora uruguaya.
Al finalizar la lectura del cuento jugamos con laberintos y buscando diferencias.
Los niños lo hicieron muy bien y estuvieron muy contentos.

14 de abril de 2012

LEER PARA JUGAR (1)

Ayer comenzamos con un nuevo taller de ANIMACIÓN A LA LECTURA.
El mismo se llama "LEER PARA JUGAR". Tomando al juego como un pretexto para que los niños lean y lo hagan por placer.
El cuento fue EL GATO CON BOTAS y se utilizaron máscaras para realizar la reconstrucción del cuento, cuyos diálogos estuvieron a cargo de los niños quienes utilizaron las máscaras para caracterizarse.
Estos son parte de los niños que concurren al taller, hubo algunos que faltaron.



Aquí los tenemos con sus máscaras.



Y estas son las máscaras utilizadas.
La actividad fue de su agrado lo que me complace muchísimo.
Luego antes de irse eligen un libro para llevar en préstamo a su domicilio.