28 de abril de 2012

CONOCIENDO UN AUTOR URUGUAYO (6)

HUGO BUREL (José Hugo Burel Guerra ) nació en Montevideo el 23 de marzo de 1951. Es escritor, periodista, publicitario, diseñador gráfico y Licenciado en Letras. Vivió su infancia y adolescencia en el barrio de Goes de Montevideo. Cursó la escuela primaria en el Colegio San José y la secundaria en el Liceo Misericordista. Realizó estudios preuniversitarios de abogacía en el Instituto Héctor Miranda. Desde pequeño dibujó y asistió a diversas academias. Completó un curso de dibujo publicitario en Continental School y concurrió durante un año a la Escuela de Artes Aplicadas, dependiente de la UTU. También incursionó en la música, improvisando temas de rock.
Ha publicado 18 libros de narrativa entre cuentos y novelas y ha ganado varios premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (1995), el Premio Lengua de Trapo de narrativa (Madrid, 2001), el Premio de Inéditos del MEC-Ministerio de Educación y Cultura (1995) y el Premio Bartolomé Hidalgo 2004. Recientemente conquistó dos veces el Primer Premio de narrativa del MEC con El corredor nocturno (Alfaguara, 2007) y El desfile salvaje (Alfaguara, 2009). En 2008 recibió el Florencio teatral a la mejor obra de autor nacional por La memoria de Borges. En diciembre de 2009 publicó Un día en la vida- Qué cantaron Los Beatles. En abril de 2010 apareció Diario de la arena, su última novela editada por Alfaguara.
En 2009 se estrenó en Buenos Aires y luego en Madrid y Montevideo la versión fílmica de su novela El corredor nocturno, dirigida por el español Gerardo Herrero y protagonizada por Miguel Angel Sola y Leonardo Sbaraglia.


En nuestra biblioteca tenemos algunas de sus obras. Hoy voy a destacar
EL DESFILE SALVAJE.
En esta obra cinco viejos amigos de la adolescencia despiden al líder del grupo que acaba de morir. El pasado, que también los convoca, se despliega en una ceremonia que más que despedida es un acertijo.
Esteban, el muerto, seductor irresistible, ambicioso sin escrúpulos y un triunfador en casi todas las lides de la vida, se empeñan en que no lo olviden.
Y aunque sus amigos no lo sospechan, han caído en una trampa sin retorno donde el pasado se hace presente a cada instante.
Al igual que en el El corredor nocturno, Hugo Burel narra una historia del mejor cuño de la novela negra, un inquietante thiller psicológico que atrapa sin respiro y en el que se impone con fuerza el deseo, intenso y tan humano, de no resignarse a vivir una única existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario