22 de abril de 2012

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La celebración del Día de la Tierra crece velozmente en el mundo a lo largo de los años, desde su creación en la década de 1970. Se cree que en este 2012 serán más de 500 millones de personas en unos 85 países de todo el mundo, las que festejen el Día de la Tierra.

El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970, la cual fue organizada por el activista ambiental y luego senador estadounidense Gaylord Nelson, con el objetivo de solicitar que el gobierno estadounidense crease un organismo dedicado a la investigación del medio ambiente. En el primer día de la Tierra, participaron unas dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y además de miembros de la sociedad civil. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency o Agencia de Protección Ambiental, además de una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Más tarde, el Día de la Tierra logra el auspicio de importantes organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas, que lo recuerda como el Día Internacional de la Madre Tierra. El Día de la Tierra, pasó de ser una reivindicación de grupos ecologistas estadounidenses transformándose a ser una fecha que prácticamente es celebrada en todo el mundo, con el fin de poder generar conciencia de que en la tierra sólo estamos de paso y que es necesario cuidarla con objetivo de poder dejarla a nuestra descendencia.

Para este año 2012, se espera que el Día de la Tierra se celebre en 192 países y se hagan unas 22,000 acciones en todo el mundo para dicha celebración.

Pero a pesar del múltiple apoyo institucional para el Día de la Tierra, todo este esfuerzo será inútil si tú no tomas en cuenta que es necesario cuidar nuestro planeta, ya que es el único que tenemos.

Fuente: Guioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario