El 98% de la población nucleada del Uruguay y el 94 % de la población total tiene acceso al agua potable, la información se conoció por parte de OSE, al conmemorarse el Día Mundial del Agua.
Las Naciones Unidas han declarado 2013 como Año Internacional de cooperación en la esfera del agua, algo que hace que el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo tenga una consideración aún más importante que en otras ocasiones.
Desde la ONU se subraya la importancia del agua como recurso estratégico en la lucha contra la pobreza, ya que su escasez es causante de ésta. Asimismo, las Naciones Unidas afirman que el agua es fundamental para "superar tensiones culturales, políticas y sociales", ya que su carestía puede ser fuente de conflicto entre grupos de personas.
A pesar de que el planeta está compuesto en tres cuartas partes de agua, alrededor de 1.500 millones de personas tienen difícil acceso al agua potable, lo que es causante de enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea o diarrea. Esta situación es considerada por expertos como "preocupante" y la consideran como uno de los grandes retos a superar por la humanidad en el siglo XXI
.El acceso inadecuado al agua y saneamiento se debe en parte a la falta de infraestructuras pero también a la mala gestión que crea desperdicios, contaminación y degradación del medio ambiente. La falta de agua puede originar tensiones entre los individuos, entre las comunidades e incluso entre países, que pueden ser causa de conflictos. Al mismo tiempo, la demanda de agua aumenta debido al crecimiento de la población, el éxodo hacia las ciudades y la industrialización. El éxodo rural ha creado también condiciones sanitarias extremadamente precarias en los núcleos urbanos donde se han producido los asentamientos.